En un acto que destaca la participación activa de niñas, niños y adolescentes en la formulación de políticas públicas, las organizaciones que conforman la Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú (REDNNA) presentaron oficialmente el Proyecto de Ley 9465, denominado “Ley que Erradica el Atraso Escolar”.
El evento tuvo lugar en el Auditorio “Alberto Andrade Carmona” del Congreso de la República y contó con la presencia de Stephanie Carpentier (Representante de la Embajada de Francia), Lucy Borja (Directora de la Asociación Generación), Alejandro Cussiánovich (Experto en infancias, adolescencias y juventudes y asesor de las organizaciones de NNAJTs), y Flor Pablo Medina (Congresista de la República del Perú), quién nos ha acompañado en este proceso de realización del proyecto de ley.
Este proyecto de ley busca atender una de las problemáticas más urgentes del sistema educativo peruano: el atraso escolar. Según cifras recientes, miles de estudiantes en el país enfrentan rezagos en su formación debido a factores como desigualdad educativa, limitaciones en el acceso a recursos y extra edad.
Durante la presentación, la delegada y representante del PROMINNATs subrayó la importancia de escuchar las voces de las niñas, niños y adolescentes en la formulación de políticas públicas. “Nuestra educación es un derecho fundamental y no podemos permitir que el atraso escolar siga limitando nuestro desarrollo. Este proyecto es una respuesta directa a las necesidades que viven miles de niñas, niños y adolescentes en el país”, destacó (Carrie Pacheco).
Durante el evento, los voceros de la REDNNA hicieron un llamado a las autoridades y a la sociedad a comprometerse con la erradicación del atraso escolar. “Este proyecto no solo representa nuestras demandas, sino también nuestra esperanza de un futuro donde todos tengamos acceso a una educación inclusiva y de calidad”, afirmó (Kiara, delegada del PROMINNATs).
El proyecto de Ley 9465 ya se encuentra en la Comisión de Educación del Congreso de la República, y esperamos que sea debatido, con el objetivo de ser aprobado y convertido en una herramienta legal que promueva la igualdad de oportunidades educativas.
Esta iniciativa reafirma el protagonismo de niñas, niños y adolescentes en la lucha por una educación inclusiva y equitativa, mostrando que son agentes clave en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.