Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe

PUBLICACIONES

Una mirada otra

Enrique Jaramillo

Esta es una segunda publicación que el IFEJANT dedica a la difusión de experiencias sistematizadas. Es decir, a privilegiar el discurso que emerge de la práctica, que se fundamenta en la experiencia, y que desde esa permanente matriz de vida y conocimiento, intenta abrir horizontes y provocar la creatividad y lo hace además en ocasión de celebrarse los veintiún años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

De la lectura de las cuatro sistematizaciones recogidas en esta publicación, podemos tener un panorama de situaciones que retan la responsabilidad política y ética del Estado y de la sociedad. Muy en particular, la sistematización que recoge la experiencia en el Agustino con adolescentes que encaran dificultades con su entorno que los pone, además, en conflicto con las normas y leyes. Luego se puede apreciar la necesidad de contribuir a una cultura del buen trato, del respeto a la propia individualidad, en particular en sociedades en las que se pretende justificar que la violencia contra quienes están en formación, juega un papel preventivo y orientador. La tercera experiencia versa sobre un aspecto que está llamado a sumarse a otros esfuerzos por refundar los criterios hegemónicos sobre el derecho a la participación, inclusive en lo que toca a instancias del estado, y en el caso presentado, en lo que refiere a la distribución de la riqueza en el ámbito del gobierno local. La última sistematización, corresponde a la llamada educación a distancia, es decir a las virtudes educativas de las que son portadoras las nuevas tecnologías de la información. Nos permitimos poner de relieve algunas consideraciones de conjunto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Escríbenos para coordinar tu donación

× Déjanos un Mensaje