PUBLICACIONES
Una mirada otra
Enrique Jaramillo
Esta es una segunda publicación que el IFEJANT dedica a la difusión de experiencias sistematizadas. Es decir, a privilegiar el discurso que emerge de la práctica, que se fundamenta en la experiencia, y que desde esa permanente matriz de vida y conocimiento, intenta abrir horizontes y provocar la creatividad y lo hace además en ocasión de celebrarse los veintiún años de la Convención sobre los Derechos del Niño.
De la lectura de las cuatro sistematizaciones recogidas en esta publicación, podemos tener un panorama de situaciones que retan la responsabilidad política y ética del Estado y de la sociedad. Muy en particular, la sistematización que recoge la experiencia en el Agustino con adolescentes que encaran dificultades con su entorno que los pone, además, en conflicto con las normas y leyes. Luego se puede apreciar la necesidad de contribuir a una cultura del buen trato, del respeto a la propia individualidad, en particular en sociedades en las que se pretende justificar que la violencia contra quienes están en formación, juega un papel preventivo y orientador. La tercera experiencia versa sobre un aspecto que está llamado a sumarse a otros esfuerzos por refundar los criterios hegemónicos sobre el derecho a la participación, inclusive en lo que toca a instancias del estado, y en el caso presentado, en lo que refiere a la distribución de la riqueza en el ámbito del gobierno local. La última sistematización, corresponde a la llamada educación a distancia, es decir a las virtudes educativas de las que son portadoras las nuevas tecnologías de la información. Nos permitimos poner de relieve algunas consideraciones de conjunto.
1. Presentación
2. Sistematización de la experiencia:
Los espacios grupales como experiencia de enseñanza, aprendizaje y desarrollo de los adolescentes atendidos por el equipo de acompañamiento educativo del Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa de El Agustino,2005-2008. Encuentros Casa de la Juventud
3.Sistematización de la experiencia:
Merezco ser feliz – Estudiantes capacitando a otros estudiantes en derecho al buen trato.
Fundación ANAR
4.Sistematización de la experiencia:
Acompañamiento a los NNATS en los Presupuestos Participativos en ICA-2009-2010.
Movimiento Nacional de Colaboradores de NNATs – Base Ica
5.Sistematización de la experiencia:
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la formación a educadores de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. 2005-2008.
IFEJANT
Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes, niños y niñas trabajadores de América Latina y el Caribe – IFEJANT
Tomas Guido 257
Lince – Lima 4
Telefax. 2655160
Teléfono: 2661227
e-mail:ifejant@amauta.rcp.net.pe
Web:www.ifejants.org
Edición a cargo de Ifejant
Responsable de la edición: Yakelin Loi Caycho Tacza
Diseño de la carátula: Lorenzo Talaverano
Diagramación e impresión: Editora Diskcopy S.A.C.
Jr. San Agustín N° 497 – Surquillo
Hecho en el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2010 – 15576
Primera edición
Noviembre. 2010
1000 ejemplares