Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe

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Revista NATS AÑO XIII- N.º 17 / AGOSTO 2009 / Publicación Semestral

Revista Internacional NATs desde los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores

La pregunta mayor hoy es ¿Qué cambió para bien, en 20 años de Convención, en la vida de los niños y niñas y que pueda encontrar asiento en lo que la Convención normó y en el espíritu que la anima? Referirnos al impacto positivo de la CDN, equivale reconocerle la fuerza social, cultural, política y ética potencial y real de transformación concreta, aunque ésta sea, en ocasiones, gradual y nunca terminal dada la complejidad de las cuestiones sociales a las que, para el tema específico de los niños y niñas trabajadores, la Convención está llamada a ser un horizonte necesario y un piso mínimo, muy en particular, en su artículo 32. 
Pero dado que la Convención es un instrumento internacional, la pregunta por su incidencia debe averiguarse a diversas escalas y en diversos ámbitos. En contextos de globalización generalizada, interesa lo mundial, lo nacional y lo local, sabiendo bien que incidir puede apenas ser una condición para encaminarse a procesos de transformación y que todo impacto concreto logrado, además de necesario y significativo, suele ser discontinuo.
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