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PEDAGOGÍA DE LA TERNURA - Componente del Paradigma del Protagonismo
Alejandro Cussiánovich
Desde la aparición, hace tres años, de la primera edición de «Aprender la Condición Humana, ensayo de pedagogía de la ternura», ha surgido una serie de preguntas, de confrontaciones, de señalamiento de lagunas y ambigüedades que bien merece seguir reflexionando sobre un acercamiento a la cuestión de la llamada pedagogía de la ternura y hacerlo desde una doble preocupación. En primer lugar, desde una mayor exigencia pluridisciplinar crítica y, en segundo lugar, desde las implicaciones prácticas del discurso de la pedagogía de la ternura. La lectura del libro suscitó la pregunta: ¿y cómo se pone en marcha esta pedagogía de la ternura con niños, con adultos, con jóvenes privados de libertad o en el mundo de la familia, de las relaciones vecinales, o en el terreno de la política, de la economía.
INTRODUCCIÓN
I. ALGUNAS PREMISAS NECESARIAS
- Desde un campo minado
- La pedagogía de la ternura componente del paradigma del protagonismo camino a una pedagogía de la liberación
- Ambos, pedagogía de la ternura y paradigma del pro/coprotagonismo son también sentimiento
- Pedagogía de la ternura y paradigma del pro/coprotagonismo como cuestión ética
- Pedagogía de la ternura y pro/coprotagonismo como epistemologías desde el sur cara a la industria capitalista neoliberal de felicidad
- Pedagogía de la ternura y pro/coprotagonismo: ¿Sigue necesaria la utopía?
- Pensar y actuar críticamente desde la negación de la negación
- Ocho cuestiones iniciales abiertas a la reflexión y seis preguntas
II. PEDAGOGÍA DE LA TERNURA Y PARADIGMA DEL PROTAGONISMO: DESAFÍOS A UN PENSAR EPISTÉMICO
- El significante pedagogía: ¿qué significado(s) asume cuando decimos pedagogía de la ternura?
- Elementos para un estatuto epistémico crítico-político de la pedagogía de la ternura y del pro/coprotagonismo
- ¿Por qué la pedagogía de la ternura estaría llamada a ser un componente necesario del llamado paradigma del pro/corotgonismo?
- La pedagogía de la ternura como el paradigma del pro/coprotagonismo se inscriben en el horizonte de la posibilidad?
- Pedagogía de la ternura y paradigma del protagonismo se inscriben en el contexto poscolonial y en contextos de posmodernidad
- La pedagogía de la ternura y el paradigma del pro/coprotagonismo: factores de producción de plusvalía de humanidad
- Pedagogía de la ternura y el pro/coprotagonismo factores del paradigma del bien común de la humanidad y su entorno natural
- El paradigma del pro/coprotagonismo y la pedagogía de la ternura como factores de despedagogización de la pedagogía
- La pedagogía de la ternura como pedagogía del pro/coprotagonismo
- La pedagogía de la ternura y el pro/coprotagonismo como superior interés de la humanidad
- Pedagogía de la ternura y pro/coprotagonismo: imperativo ético y político a ser cuidadores, cultivadores y criadores de oda vida
III. LOS DISCURSOS QUE SURGEN DE LA VOLUNTAD POLÍTICA DE AFIRMAR DESDE LO NEGADO
- Los orígenes e inicio del discurso de pedagogía de la ternura
- El campo vivencial de la ternura
- La pedagogía de la ternura como pedagogía del protagonismo: más de 40 años
- La ternura desde el paradigma del protagonismo
- La ternura como necesidad y valor político
IV. LA BATALLA CONTRA TODO INTENTO DEL MODELO CIVILIZATORIO CAPITALISTA POR COOPTAR LOS DISCURSOS DE LA TERNURA Y DEL COPROTAGONISMO
- La estrategia del poder dominante: la ocupación de las conciencias y las subjetividades
- El contexto de nuestros discursos socio-pedagógicos
- Frente al paradigma perdido de la naturaleza humana, hoy la batalla se libra sobre el terreno del espíritu
V. TRES SIGNIFICATIVOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE VAN REINVENTANDO LOS DISCURSOS DE LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA Y DEL COPROTAGONISMO
- Mujeres, Pueblos Originarios y Niñeces: de no-lugar a lugar de denuncia y enunciación
- Herencia de la colonialidad del poder y del pensamiento: participación infantil y culturas no occidentales
VI. EL APORTE DE LAS INFANCIAS AL DISCURSO DEL PROTAGONISMO
- El paradigma de la promoción del protagonismo entre la racionalidad occidental y la relacionalidad andina y amazónica
- El protagonismo como Interés Superior del Niño
- El protagonismo como cultura y personalidad protagónica
- Puntos de encuentro y desencuentro. Reflexiones abiertas
- La participación desde el paradigma de la promoción del pro/coprotagonismo
- La participación protagónica como componente de un nuevo pacto social
VII. LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA COMO PAIDEIA Y EROS ESENCIAL DEL COPROTAGONISMO SOCIO-POLITICO Y ÉTICO-CULTURAL
VIII. FUERZA
- La Paideia, una mirada refrescante de la pedagogía de la ternura Bildung, una categoría que refiere a humanidad como proyecto
- La ética como horizonte del discurso de la pedagogía de la ternura
- La pedagogía de la ternura frente a las barbaries del espíritu
- El paradigma del protagonismo como componente irrenunciable decolonzador de los discursos de la pedagogía de la ternura
IX. FUERZA POÉTICA DEL PARADIGMA DEL PROTAGONISMO Y DE
LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
- El efecto poiesis de la ternura y del coprotagonismo como factor de producción de plusvalía de humanidad
- Síntesis
Sociología de la infancia y políticas sociales en el Perú (2000-2010)
Autor: Enrique Marino Jaramillo García
Primera edición, septiembre 2022
Derechos de edición:
© Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y El Caribe, IFEJANT.
Calle Tomás Guido 257 – Lince -Lima – Perú.
Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores «Nagayama Norio» – INFANT Calle Enrique del Villar 967-S.J.M. Lima – Perú.
Directora: Esther Díaz Gonzáles
MOLACNATS
Calle Enrique del Villar 967 -S.J.M. Lima – Perú.
Colaboradora: Yoanys Padilla Carátula: L. Talaverano; Ilustraciones: Yutaka Yoshii, Lucinda Rojas, Infant, Bruno 1960.
Diseño y diagramación: Tarea Asociación Gráfica Educativa
Impresión: TAREA Asociación Gráfica Educativa
Psje. María Auxiliadora 156, Breña
500 ejemplares
Lima, septiembre 2022
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2022-08086
ISBN:978-612-46335-9-1