PUBLICACIONES
Pedagogía de la Ternura, componente del paradigma protagónico
Alejandro Cussiánovich
Desde la aparición, hace tres años, de la primera edición de «Aprender la Condición Humana, ensayo de pedagogía de la ternura», ha surgido una serie de preguntas, de confrontaciones, de señalamiento de lagunas y ambigüedades que bien merece seguir reflexionando sobre un acercamiento a la cuestión de la llamada pedagogía de la ternura y hacerlo desde una doble preocupación. En primer lugar, desde una mayor exigencia pluridisciplinar crítica y, en segundo lugar, desde las implicaciones prácticas del discurso de la pedagogía de la ternura. La lectura del libro suscitó la pregunta: ¿y cómo se pone en marcha esta pedagogía de la ternura con niños, con adultos, con jóvenes privados de libertad o en el mundo de la familia, de las relaciones vecinales, o en el terreno de la política, de la economía.
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Índice
Detalles del Libro
Editorial
Índice
ALGUNAS PREMISAS NECESARIAS
Desde un campo minado
La pedagogía de la ternura componente del paradigma del protagonismo camino a una pedagogía de la liberación
Ambos, pedagogía de la ternura y paradigma del pro/coprotagonismo son también sentimiento
Pedagogía de la ternura y paradigma del pro/coprotagonismo como cuestión ética
Pedagogía de la ternura y pro/coprotagonismo como epistemologías desde el sur cara a la industria capitalista neoliberal de felicidad
Pedagogía de la ternura y pro/coprotagonismo: ¿Sigue necesaria la utopía?
Pensar y actuar críticamente desde la negación de la negación
Ocho cuestiones iniciales abiertas a la reflexión y seis preguntas
PEDAGOGÍA DE LA TERNURA Y PARADIGMA DEL PROTAGONISMO: DESAFÍOS A UN PENSAR EPISTÉMICO
El significante pedagogía: ¿qué significado(s) asume cuando decimos pedagogía de la ternura?
Elementos para un estatuto epistémico crítico-político de la pedagogía de la ternura y del pro/coprotagonismo
¿Por qué la pedagogía de la ternura estaría llamada a ser un componente necesario del llamado paradigma del pro/corotgonismo?
La pedagogía de la ternura como el paradigma del pro/coprotagonismo se inscriben en el horizonte de la posibilidad?
Pedagogía de la ternura y paradigma del protagonismo se inscriben en el contexto poscolonial y en contextos de posmodernidad
La pedagogía de la ternura y el paradigma del pro/coprotagonismo: factores de producción de plusvalía de humanidad
Pedagogía de la ternura y el pro/coprotagonismo factores del paradigma del bien común de la humanidad y su entorno natural
El paradigma del pro/coprotagonismo y la pedagogía de la ternura como factores de despedagogización de la pedagogía
La pedagogía de la ternura como pedagogía del pro/coprotagonismo
La pedagogía de la ternura y el pro/coprotagonismo como superior interés de la humanidad
Pedagogía de la ternura y pro/coprotagonismo: imperativo ético y político a ser cuidadores, cultivadores y criadores de oda vida.
LOS DISCURSOS QUE SURGEN DE LA VOLUNTAD POLÍTICA DE AFIRMAR DESDE LO NEGADO
Los orígenes e inicio del discurso de pedagogía de la ternura
El campo vivencial de la ternura
La pedagogía de la ternura como pedagogía del protagonismo: más de 40 años
La ternura desde el paradigma del protagonismo
La ternura como necesidad y valor político
LA BATALLA CONTRA TODO INTENTO DEL MODELO CIVILIZATORIO CAPITALISTA POR COOPTAR LOS DISCURSOS DE LA TERNURA Y DEL COPROTAGONISMO
La estrategia del poder dominante: la ocupación de las conciencias y las subjetividades
El contexto de nuestros discursos socio-pedagógicos
Frente al paradigma perdido de la naturaleza humana, hoy la batalla se libra sobre el terreno del espíritu
TRES SIGNIFICATIVOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE VAN REINVENTANDO LOS DISCURSOS DE LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA Y DEL COPROTAGONISMO
Mujeres, Pueblos Originarios y Niñeces: de no-lugar a lugar de denuncia y enunciación
Herencia de la colonialidad del poder y del pensamiento: partiipación infantil y culturas no occidentales
EL APORTE DE LAS INFANCIAS AL DISCURSO DEL PROTAGONISMO
El paradigma de la promoción del protagonismo entre la racionalidad occidental y la relacionalidad andina y amazónica
El protagonismo como Interés Superior del Niño
El protagonismo como cultura y personalidad protagónica
Puntos de encuentro y desencuentro. Reflexiones abiertas
La participación desde el paradigma de la promoción del pro/coprotagonismo
La participación protagónica como componente de un nuevo pacto social
LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA COMO PAIDEIA Y EROS ESENCIAL DEL COPROTAGONISMO SOCIO-POLITICO Y ÉTICO-CULTURAL FUERZA
La Paideia, una mirada refrescante de la pedagogía de la ternura Bildung, una categoría que refiere a humanidad como proyecto
La ética como horizonte del discurso de la pedagogía de la ternura
La pedagogía de la ternura frente a las barbaries del espíritu
El paradigma del protagonismo como componente irrenunciable decolonzador de los discursos de la pedagogía de la ternura
FUERZA POÉTICA DEL PARADIGMA DEL PROTAGONISMO Y DE LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
El efecto poiesis de la ternura y del coprotagonismo como factor de producción de plusvalía de humanidad
Síntesis
Detalles del Libro
Sociología de la infancia y políticas sociales en el Perú (2000-2010)
Autor: Enrique Marino Jaramillo García
Primera edición, septiembre 2022
Derechos de edición:
© Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes Adolescentes y Niños Trabajadores de
América Latina y El Caribe, IFEJANT.
Calle Tomás Guido 257 – Lince -Lima – Perú.
Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores
«Nagayama Norio» – INFANT
Calle Enrique del Villar 967-S.J.M. Lima – Perú.
Directora: Esther Díaz Gonzáles
MOLACNATS
Calle Enrique del Villar 967 -S.J.M. Lima – Perú.
Colaboradora: Yoanys Padilla
Carátula: L. Talaverano; Ilustraciones: Yutaka Yoshii, Lucinda Rojas, Infant, Bruno 1960.
Diseño y diagramación: Tarea Asociación Gráfica Educativa
Impresión: TAREA Asociación Gráfica Educativa
Psje. María Auxiliadora 156, Breña
500 ejemplares
Lima, septiembre 2022
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2022-08086
ISBN:978-612-46335-9-1
Editorial