PUBLICACIONES
SECCIÓN ANTOLÓGICA
- El Trabajo Infantil y la Infancia Popular
- La Concepción Andina de la Infancia y el Trabajo
- Niños y Adolescentes Trabajadores en los Estados Unidos
- Aproximación al Pensamiento y Estrategia de la OIT -IPEC para la Erradicación Trabajo Infantil
- Tipología del Trabajo Infantil desde el punto de vista de los Derechos Humanos: La Necesidad de una Diferenciación
SECCIÓN MONOGRÁFICA
- Efectos de la Formación de Conceptos y Creatividad en Niños y Niñas que Estudian y Trabajan
SECCIÓN BIBLIOGRÁFICA
- De la Participación al Protagonismo Infantil
- Lavoro Minorile e Percorsi Formativi in una Societá Industriale Avanzata
- INFANCIA Y TRABAJO. Para una mejor comprensión de los Niños trabajadores en diferentes Culturas y Continentes
- PARA SABER Y PARA VIVIR
SECCIÓN ANTOLÓGICA
- Encuentro Regional de Niños, Niñas y Adolescentes (NAT) del campo y la ciudad de Lara. Villa Nueva 22 y 23 de julio de 2003.
DOCUMENTOS
- Declaración de los Niños, Niñas y Adolescentes Participantes del Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.» Gran Documento»
- Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño
- Reunión Ampliada del Molacnats Pronunciamiento
- Asociación – Red de Educadores
- Connat’s, Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del Paraguay
BERLIN 2004: ESPACIO DE ENCUENTRO MUNDIAL DE NATS
El año 2004 representa para los movimientos de NATs de América Latina, Asia, África y para los grupos de Europa, la ocasión de concretar en Berlín, su primer Encuentro Mundial. Se trata de la culminación de un largo proceso preparatorio iniciado hacia 1990, cuando en Verona y en ocasión del Seminario Internacional sobre Trabajo Infantil convocado por el Manthoc, el MLAL, Save the Children – Suecia y Terre des Hommes de Alemania, se acuerda establecer una Coordinación Intercontinental de organizaciones de NATs. Catorce años de paciente tra-bajo, de avances y tiempos de maduración, son señal inequívoca que Berlín no representa un golpe mágico de organismos internacionales o de financieras que por decreto deciden crear e imponer formas de orga-nización, como han sido la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el mismo Movimiento Global a favor de la Infancia lanzado en ocasión de la Sesión Especial de NNUU. Nuestro camino no ha sido burocrático.
Las organizaciones de NATs y las instituciones que han brindado su apoyo, han respetado los procesos de cada continente, de cada movimiento local o nacional. Pero en honor a la verdad, es África y América Latina en donde se puede hablar de movimientos regionales. Los compañeros de Asia, aunque con experiencias de relevancia y presencia internacional de fuerza, aún van armando lo que podría ser un movimiento asiático que dé cuenta de experiencias coordinadas más allá de la India. Igualmente en Europa, se requiere aún continuar con el proceso de coordinación de experiencias de los países del Este y los de Europa occidental. Pero todo esto es parte de un proceso al que se van incorporando a su ritmo, nuevas experiencias. El Encuentro Mundial del próximo Abril, es un auténtico ejemplo de construcción permanente e inacaba, de desarrollo real y de crecimiento y extensión mayor como un reto.
Berlín entonces y 15 años después de la caída del muro, será el escenario en el que los movimientos de NATs a nivel mundial deberán reafirmar su voluntad de contribuir a derribar el muro que los abolicionistas aún mantienen levantado contra los niños, niñas y adolescentes trabajadores del mundo obstaculizando su participación protagónica en todo aquello que les concierne.
Qué esperamos del Encuentro Mundial de NATS
Nos permitimos desde estas páginas levantar algunas expectativas que esperamos sean atendidas.
- Una posición clara de los Movimientos de NATs frente a los escenarios de la globalización y sus consecuencias para nuestros países en materia de empleo y condiciones de vida de nuestras familias de sectores empobrecidos.
- Una definición de los términos en que los Movimientos de NATs formarían parte a todo nivel de las iniciativas que en el Foro Social Mundial encuentran un referente para concretar la globalización de la esperanza y de un mundo otro como posible.
- Definir una estrategia de los Movimientos de NATs- a nivel local, nacional, regional y mundial- con iniciativa para la creación de un movimiento mundial por los derechos de todos los niños desde los niños, niñas y adolescentes.
- Fijar una estrategia del Movimiento Mundial de NATs ante organismos de NNUU como la OIT, la UNICEF, la OMC; en el caso de los dos primeros, tienen políticas muy encomiables en África, pero claramente colonizadoras en América Latina, ¿por qué?.
- Definir un acercamiento y diálogo con las organizaciones juveniles, en particular las de jóvenes trabajadores y trabajadoras como posibles aliados de los NATs.
- Trazar una estrategia de relacionamiento con las organizaciones sindicales a todo nivel.
- Para América Latina el Tratado de Libre Comercio con EEUU y los paises andinos, representa una amenaza general y a largo plazo para los sectores populares, en particular y, específicamente, incluye como una clausula la erradicación del trabajo infantil dentro de los estándares de la legislación de la OIT como el Convenio 138 y 182.
Esta cláusula está impuesta por los EEUU.
- Tomar iniciativa en relación a los intelectuales, académicos y profesionales. En primer lugar frente a los numerosos académicos y profesionales que han ligado su trabajo a una perspectiva de respeto y reflexión en sintonía con las grandes tesis de los movimientos de NATs. Convocarlo a conformar una red que con solidez contribuya a un pensamiento no abolicionista y colonizante en materia de trabajo infantil y de infancia en general y que propositivamente encare el derecho a la participación protagónica de ni-nos, niñas y adolescentes.
- Afianzar y extender experiencias de solidaridad y trabajo conjunto con ONGs y Coaliciones como por ejemplo, PRONATs en Alemania, ITALIANAs y otras.
Un número doble
La Revista Internacional NATs ofrece este número doble 11-12, por lo abundante del material que recoge y además para dar cumplimiento al compromiso con los suscriptores de contar con una publicación semestral. En efecto con el N° 11 cumplimos con el segundo semestre correspondiente al 2003; y con el No. 12, a la primera entrega del año 2004.
Este número doble contiene el trabajo del historiador chileno Jorge Rojas Flores que se hiciera conocido con su famoso libro sobre los niños cristaleros de Chile.
El psicólogo boliviano Jorge Domic Ruiz, Director de Fundación La Paz, nos regala una interesante reflexión sobre la dimensión cultural andina del trabajo de niños, niñas y adolescentes. El publicó un importante trabajo de investigación sobre las rerpesentaciones que los NATs y sus padres tienen del trabajo infantil.
No deja de ser novedosa para nuestros lectores latinoamericanos, la contribución de Manfred Liebel sobre el trabajo de menores de edad en los Estados Unidos. En su última publicación en castellano, Infancia y Trabajo, editada en el 2003 por Ifejant, aborda en amplitud el tema que ocupa su artículo.
Buena parte de este número está dedicada al consistente estudio realizado por Julio Dagnino
Pacheco, director de la Revista Autoeducación, en torno a los «Efectos de la Formación de Conceptos y Creatividad en niños y niñas que estudian y trabajan». Lectura y estudio obligados, en particular para docentes que en sus aulas tienen un significativo número de alumnos que estudian y trabajan, como es el caso de las escuelas públicas
Cabe asimismo remarcar el documento del Programa de protección a los niños, niñas y adolescentes, PRONAT, que se ha puesto en marcha en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Finalmente, la Revista hace votos para que el Encuentro Mundial de NATs en Berlín recoja e impulse con nuevo y renovado dinamismo, la lucha por la dignidad de la infancia y de su porción emblemática, la infancia trabajadora del mundo.
«Yo sueño con un país y con una América Latina donde se organizan muchas marchas: la de los sin tierra, y también la de los que no pueden ir a la escuela y la marcha de los que fueron a la escuela y fueron reprobados. La marcha de los discriminados, la de los que intentaron amar y no pudieron.
La marcha de los que intentaron y no lo consiguieron».
(P. Freire)
Alejandro Cussiánovich
Giangi Schibotto
Manfred Liebel
Director
Enrique Jaramillo Garcia
Consejo Editorial
MNNATSOP
IFEJANT
GENERACIÓN
Colaboradores en este Número
Jorge Rojas F., Jorge Domic R., Manfred Liebel, Eduardo Delgado, Alejandro Cussiánovich, Julio Dagnino,
AUSPICIAN:
- Broederlijk Delen-Bélgica
- Terre des Hommes – Alemania
- Bice – Poder Crecer