PUBLICACIONES

La familia y la Participación Protagónica de Adolescentes en el Perú
Rossana Mendoza Zapata
El libro que tenemos entre manos aporta una significativa novedad al poner de relieve, y de forma sostenida, la creciente exigencia de las nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes a su participación en todo aquello que les concierna y ello, en particular, como un derecho político desde las últimas tres décadas toda vez que la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño les ofrece un fundamento jurídico. Y poder empezar a vivir esto desde el ámbito de la familia como un espacio y tiempo primordial que ofrece posibilidades no solo para que niñas, niños y adolescentes (NNA) vean menos conflictiva su participación en instancias de la comunidad, del barrio, de la escuela, sino a nivel de movimientos en los que ellos y ellas juegan un rol que cuestiona imágenes y culturas de infancia reducibles a los estereotipos impuestos, es decir, a cosas de niños bajo renovadas formas de moratoria social de sus derechos. La novedad está en el preguntarse por la significación en la formación de los NNA, de su incidencia en la transformación de la cultura familiar.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Índice
Detalles del Libro
Editorial
Índice
A modo de prólogo
Presentación
Capítulo 1
La familia y la participación protagónica de los adolescentes
La familia: Una aproximación conceptual
Evolución histórica de la familia
a. Los derechos de niños, niñas y adolescentes
b. El surgimiento de la escuela
c. Trabajo infantil
d. Los modelos familiares en la sociedad posmoderna
e. La familia tras el modelo neoliberal en Latinoamérica
Niñas, niños y adolescentes
Participación protagónica de la infancia y adolescencia
La participación infantil y la construcción de la ciudadanía
Participación Protagónica Infantil como derecho político
El protagonismo y el derecho a la participación
Capítulo 2.
La organización de niños, niñas y adolescentes
Las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores
Municipios Escolares
Consejos Consultivos de Niños Niñas y Adolescentes
Capítulo 3
Centrando el estudio
Estudio desde los y las Adolescentes
Entrevistas a profundidad
Grupos focales
Historia de vida
Capítulo 4
Participación en organizaciones de niños, niñas y adolescentes
Prácticas de participación al interior de la familia
a. Relaciones igualitarias entre los miembros
b. El diálogo entre los miembros
c. Toma de decisiones participativas
Aspectos familiares que favorecen o dificultan la participación de los NNA
a. Experiencias de participación de los adultos
b. Condición socioeconómica
c Vivencias de autoritarismo o patriarcado en los miembros adultos de la familia
d. Normas de conducta aprendidas que reproducen y no reproducen en sus propias familias
e. Valoración de la participación infantil
f. Valores que llevarían y no llevarían de la casa a sus organizaciones
Aspectos externos que favorecen o dificultan la participación de los NNA
a. Prácticas democráticas instituidas en la comunidad y/o localidad
b. Conocimiento y valoración de prácticas democráticas en la comunidad
c. Valoración de las prácticas caudillistas
d. Prácticas democráticas de la comunidad a favor de los NNA
Capítulo 5. Conclusiones
Bibliografía
Anexo: Lista de participantes
Detalles del Libro
IFEJANT
Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe, IFEJANT “Mons Germán Schmitz”
Av. Tomás Guido N° 257 Lima 14, Perú
Cel: +51 980-099-004 coordinacion@ifejant.org.pe secretaria@ifejant.org.pe www.ifejant.org.pe
Autor: Rossana Mendoza Zapata
Revisión: Paul Forsyth Tessey, Alejandro Mirones Mendoza, Pedro Francke Ballvé.
Tarea Asociación Gráfica Educativa Lorenzo Talaverano Roldán
Mayo 2021
Tarea Asociación Gráfica Educativa RUC: 20125831410Dirección: Pasaje María Auxiliadora 156 – Breña Teléfono: 332-3229
Diseño y Diagramación: Imagen de carátula: 1ra. Edición: Diagramado en:
Hecho el Depósito Legal en La Biblioteca Nacional del Perú N° 2021-05012 ISBN N° 978-612-46335-8-4
Lima – Perú
Prohibida su reproducción total o parcial
Editorial