Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe

PUBLICACIONES

Una aproximación hermenéutica a la convención sobre los derechos del niño

Camilo Bácares Jara

Tenemos entre manos un libro que recoge desde una perspectiva crítica -en el sentido etimológico del verbo griego krino- no sólo la literalidad sino el episteme que sustenta a la Convención, es decir, de forma valorativa de los aportes y simultáneamente anunciante de las limitaciones que el tiempo impone a las reflexiones y discursos jurídicos y sociales cuando la historia nos demuestra que las transformaciones de la vida de las sociedades invitan a nuevas síntesis y nuevos discursos.
El origen de estas páginas hay que encontrarlo en el paciente trabajo del autor durante las largas jornadas de reflexión sobre la Convención y elaboración del curso virtual sobre dicha temática que desarrolla el IFEJANT del que es, así mismo, docente y tutor de los participantes. Representa así un análisis a todas luces serio, documentado y que inscribe su trabajo en lo que podría considerarse un balance de la Convención desde la teoría crítica, compleja y creativa.
Como lo enuncia el título mismo de este trabajo, se trata de un ejercicio de hermenéutica de la Convención considerada como un hecho cultural, político, ético y social de gran aliento en el horizonte de lo que históricamente fue la consideración de la infancia por parte de sociedades dominantes en manos del mundo adulto.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Escríbenos para coordinar tu donación

× Déjanos un Mensaje