Nosotros

 

Ifejant

Forjado en Lima en el año 2007, Ifejant nace como una organización dedicada a defender los derechos de los niños y adolescentes trabajadores, brindando capacitaciones en diversas disciplinas con el objetivo de mejorar la comunidad juvenil de nuestra capital. Velar por los derechos fundamentales de los niños y adolescentes trabajadores de nuestra ciudad, define nuestra misión como organización.

Nuestros Principios.

Nuestro accionar se basa en 8 principios pedagógicos institucionales.

thumb_01_60_601.- Concepción unitaria del ciclo vital: Joven, Adolescente, Niño, Adulto.

Se incorpora así una perspectiva que permite comprender mejor por qué quienes trabajan con niños deben interesarse por lo que les espera cuando jóvenes y adultos. Pero además, esta perspectiva nos coloca en la relación intergeneracional e intrageneracional como una categoría que dice refiere a la democracia, a la ciudadanía, a la participación y a la construcción de relaciones que superen asimetrías inaceptables, bajo el derecho a la diferencia, a ser iguales aunque diferentes

thumb_01_60_602.- La imbricación y unidualidad de la afectividad y racionalidad.

La formación brindada intenta superar la histórica separación establecida entre lo cognitivo, lo racional –incluso como sinónimo de cientificidad, de objetividad- y lo emocional, lo afectivo calificado con frecuencia como mera subjetividad carente de contundencia probatoria.

thumb_01_60_603.- La indagación por el pensamiento subyacente a las representaciones dominantes de infancia y adultez.

Se trata de una lectura crítica que permita desenmarañar el pensamiento oculto que con frecuencia expresa la ideología, los prejuicios, las simplificaciones que el lenguaje explícito encubre.

thumb_01_60_604.- El co-protagonismo personal y social o colectivo como paradigma de desarrollo, identidad y ejercicio de ciudadanía.

La autonomía constituye una condición para el desarrollo del sujeto en cuanto actor social. Dicha autonomía es un componente del protagonismo de todo ser humano, que siempre es tal en la medida que es con otros igualmente protagonistas.

thumb_01_60_605.- La perspectiva de género y la dimensión intercultural.

En sociedades como la nuestra de amplia heterogeneidad cultural, la formación debe constituir una oportunidad para superar las múltiples formas y consecuencias de la discriminación, de la exclusión por razones de sexo y cuestiones culturales, étnicas.

thumb_01_60_606.- La permanente resignificación de la práctica social educativa: vocacionalidad y profesionalismo.

La capacitación y formación desde un enfoque crítico constructivo, asume la permanente reflexión sobre el sentido y significación de nuestra condición de colaboradores y el ejercicio concreto de educadores. Ello equivale a afianzar la vocacionalidad de nuestra opción, pero también la exigencia de profesionalismo en nuestro actuar cotidiano.

thumb_01_60_607.- La pedagogía de la ternura como pedagogía del protagonismo.

Se trata de una síntesis como propuesta de relacionamiento, de creación de vínculos en los procesos educativos. Se trata de una propuesta que nos remite a la centralidad del sujeto y reconociendo que sólo se deviene humanos gracias al amor, como resultado de la amorosidad que informa la relación que se quiera humanizantes.

thumb_01_60_608.- Los fundamentos de la educación popular forman parte del enfoque pedagógico del Ifejant.

La educación popular en nuestra Región ha desarrollado no sólo experiencia que se calificaron como de “educación” popular”, sino que avanza en la construcción de un cierto cuerpo teórico que la fundamenta y que conforma también parte de la herencia en la que se inspira el quehacer del IFEJANT.

Nuestro Equipo

Alejandro Cussiánovich Villarán

Alejandro Cussiánovich Villarán

Consejo Directivo y Área de formación presencial

 
Elvira Figueroa Sampertegui

Elvira Figueroa Sampertegui

Consejo Directivo y Área de formación presencial

 
Marco Bazán Novoa

Marco Bazán Novoa

Consejo Directivo

 
Julio Ancajima Giron

Julio Ancajima Giron

Area de formación laboral

 
Josselyn Scarlett Taipe Limay

Josselyn Scarlett Taipe Limay

Área de formación laboral

 
Katia Espinoza Galván

Katia Espinoza Galván

Área de formación IENNATS

 
Geraldine Sandoval Chamayo

Geraldine Sandoval Chamayo

Área administrativa y de contabilidad

 
Gusmari Rodriguez

Gusmari Rodriguez

Área administrativa y de contabilidad

 
Lineas de acción
Linea de Formación y Capacitación

Tiene la finalidad de contribuir a la formación y capacitación de colaboradores que acompañan procesos de organización y formación de Jóvenes, Adolescentes y Niños (JANs), con el fin elevar sus niveles de conocimientos académicos y prácticos para un desarrollo más eficaz de su labor.

Linea de Promoción de la Organización

Se consolida con la finalidad de promover y consolidar los procesos de organización de colaboradores y de niños, niñas y adolescentes trabajadores (NNATs) con el fin de que se constituyan como Movimientos sociales autónomos con significación en la sociedad.

Linea de educación y experiencias laborales

Tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de los/las Colaboradores Docentes de tal modo que garanticen la concreción de los objetivos del área de trabajo y producción de la Propuesta Curricular Diversificable e incentiven el emprendimiento de Empresas Solidarias de NATs a través del PROMINATs en un marco de la Economía Solidaria.

Línea Inter-institucional

Se constituye con la finalidad de socializar la experiencia que representa el Ifejant en la conformación de una corriente de opinión favorable a los Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores (JANTs) como actores sociales organizados, aprender de otras experiencias y lograr realizar acciones conjuntas.

Línea de investigación, estudios y publicaciones

Tiene la finalidad de dar a conocer las experiencias de formación, capacitación y de organización de los JANTs a través de investigaciones, estudios y publicaciones para contribuir a mejor los procesos de formación de las Instituciones y Colaboradores que trabajan con NNA, con énfasis en la infancia trabajadora.

CONTACTO

Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y
Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe “Mons. German
Schmitz”

Jirón Tomas Guido 257, Lince, Lima 11 – Perú

  secretaria@ifejant.org.pe

CENTRAL TELEFÓNICA

   (511) 2661227 / 980099004