Nosotros

 

¿Quiénes somos?

El Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe – IFEJANT, desde 1990, aporta desde la formación de colaboradores que acompañan hacia el acceso de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que sean reconocidos como ciudadanos en el pleno ejercicio de su participación protagónica. Con opción preferencial, por los que trabajan, ya sea para sobrevivir o por el mero gusto de ejercer su derecho o por ser parte de su práctica cultural. Para el IFEJANT, el trabajar es una práctica de dignidad humana a cualquier edad, que permite la identidad y misión social, justamente por ello debe ser ejercida en buenas condiciones.

Hasta la fecha el IFEJANT se ha concebido a sí mismo como una instancia que recoge de la experiencia las necesidades reales de los que acompañan a JANNs y les ofrece cursos, publicaciones, acompañamiento. Avanzamos en asumirnos como una Institución que se concibe radicalmente a sí misma como un eco y registro de las voces, demandas, exigencias que la vida de los sujetos con quienes los educadores coparticipan para encontrar respuestas necesarias. Es por ello que también ofrece formación y acompañamiento a JANNs de manera puntual, con el afán de comprender su práctica y revertirla en la formación de sus educadores.

Nuestra historia

El Instituto de Formación de “Mons. Germán Schmitz” 1990, es producto de una vasta experiencia de cinco organizaciones. La Juventud Obrera Cristiana – JOC del Perú fundada en 1935; el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos MANTHOC fundado en 1976; el instituto Promoción y Formación de trabajadores del Hogar – IPROFOTH – que inicia sus actividades en 1962; el Servicio de Educación Popular – SEP – fundado en 1972 el Instituto de Publicaciones, Educación y Comunicaciones “José Cardijn”- IPEC- fundado en 1984.
Estas instituciones que trabajan desde sectores populares, en particular con jóvenes, adolescentes y niños trabajadores conformaron en el año 1989 la Coordinadora Nacional de Movimientos Hermanos – CNMH. Ese vínculo se ha mantenido aunque no necesariamente de manera estructural.
Desde nuestra experiencia práctica –primera escuela de formación necesaria- vemos importante además asegurar profesionalidad en el trabajo específico con jóvenes, adolescentes y niños trabajadores (JANTs). En particular porque es creciente el número de adultos, jóvenes así como de señoras de sectores populares que acompañan a grupos y organizaciones, muchas de ellas no tuvieron mayores oportunidades de acceder a una formación regular, sistemática y de nivel superior.
El instituto lleva como nombre “GERMAN SCHMITZ” (1926- 1990), en homenaje y gratitud a este obispo peruano, infatigable animador de comunidades cristianas. Amigo y colaborador de la JOC, alentó la creación del MANTHOC y del IPEC y de programas de formación. Pastor docto, servidor de los pobres, solidario con los trabajadores, las empleadas del hogar. Hombre de Dios.
Son 31 años acompañando los proceso de formación educadores, profesionales que trabajan temas de niñez y adolescencias, en especial de la infancia trabajadora del Perú y en la América indolatina; se actúa para que niños y niñas sean sujetos de derechos y agentes de cambio en su comunidad, escuela y país, donde sean escuchados y se respete su vida digna. Procurando sociedades intergeneracionalmente equitativas.

Nuestros Principios.

Nuestro accionar se basa en 8 principios pedagógicos institucionales.

thumb_01_60_601.- Concepción unitaria del ciclo vital: Joven, Adolescente, Niño, Adulto.

Se incorpora así una perspectiva que permite comprender mejor por qué quienes trabajan con niños deben interesarse por lo que les espera cuando jóvenes y adultos. Pero además, esta perspectiva nos coloca en la relación intergeneracional e intrageneracional como una categoría que dice refiere a la democracia, a la ciudadanía, a la participación y a la construcción de relaciones que superen asimetrías inaceptables, bajo el derecho a la diferencia, a ser iguales aunque diferentes

thumb_01_60_602.- La imbricación y unidualidad de la afectividad y racionalidad.

La formación brindada intenta superar la histórica separación establecida entre lo cognitivo, lo racional –incluso como sinónimo de cientificidad, de objetividad- y lo emocional, lo afectivo calificado con frecuencia como mera subjetividad carente de contundencia probatoria.

thumb_01_60_603.- La indagación por el pensamiento subyacente a las representaciones dominantes de infancia y adultez.

Se trata de una lectura crítica que permita desenmarañar el pensamiento oculto que con frecuencia expresa la ideología, los prejuicios, las simplificaciones que el lenguaje explícito encubre.

thumb_01_60_604.- El co-protagonismo personal y social o colectivo como paradigma de desarrollo, identidad y ejercicio de ciudadanía.

La autonomía constituye una condición para el desarrollo del sujeto en cuanto actor social. Dicha autonomía es un componente del protagonismo de todo ser humano, que siempre es tal en la medida que es con otros igualmente protagonistas.

thumb_01_60_605.- La perspectiva de género y la dimensión intercultural.

En sociedades como la nuestra de amplia heterogeneidad cultural, la formación debe constituir una oportunidad para superar las múltiples formas y consecuencias de la discriminación, de la exclusión por razones de sexo y cuestiones culturales, étnicas.

thumb_01_60_606.- La permanente resignificación de la práctica social educativa: vocacionalidad y profesionalismo.

La capacitación y formación desde un enfoque crítico constructivo, asume la permanente reflexión sobre el sentido y significación de nuestra condición de colaboradores y el ejercicio concreto de educadores. Ello equivale a afianzar la vocacionalidad de nuestra opción, pero también la exigencia de profesionalismo en nuestro actuar cotidiano.

thumb_01_60_607.- La pedagogía de la ternura como pedagogía del protagonismo.

Se trata de una síntesis como propuesta de relacionamiento, de creación de vínculos en los procesos educativos. Se trata de una propuesta que nos remite a la centralidad del sujeto y reconociendo que sólo se deviene humanos gracias al amor, como resultado de la amorosidad que informa la relación que se quiera humanizantes.

thumb_01_60_608.- Los fundamentos de la educación popular forman parte del enfoque pedagógico del Ifejant.

La educación popular en nuestra Región ha desarrollado no sólo experiencia que se calificaron como de “educación” popular”, sino que avanza en la construcción de un cierto cuerpo teórico que la fundamenta y que conforma también parte de la herencia en la que se inspira el quehacer del IFEJANT.

Misión

A través de la formación y capacitación sistemática e integral Colaboradores/as de educadores Comunitarios, contribuir a la emergencia y consolidación de una visión y cultura de infancias, adolescencias, juventudes y adultez que garanticen el ejercicio de su co-protagonismo organizado y la práctica de la justicia social, la cultura de paz, buen trato y solidaridad en reciprocidad, por la dignidad de los trabajadores en el horizonte del buen vivir.

Visión

Aspiramos a continuar ofreciendo a la sociedad (personas, profesionales) que generen un cultura distinta de adultez y de infancia) educadores comunitarios – sociales, ciudadanos interlocutores válidos y en permanente formación para co-contribuir con todas las infancias, adolescencias y juventudes, a fin de que éstas sean co-protagonistas en una sociedad basada en la justicia, la convivialidad con todo el entorno basado en el respeto mutuo, la búsqueda de la dignidad como valor del vivir bien.

Nuestro Equipo

Alejandro Cussiánovich Villarán

Alejandro Cussiánovich Villarán

Consejo Directivo y Área de formación presencial

 

Elvira Figueroa Sempertegui

Elvira Figueroa Sempertegui

 

Marco Bazán Novoa

Marco Bazán Novoa

Consejo Directivo y Área de formación presencial

 

Geraldine Sandoval Chamayo

Geraldine Sandoval Chamayo

Área administrativa y de contabilidad

 

Katia Espinoza Galván

Katia Espinoza Galván

Área de formación IENNATS

 

Lineas de acción

Linea de Formación y Capacitación

Tiene la finalidad de contribuir a la formación y capacitación de colaboradores que acompañan procesos de organización y formación de Jóvenes, Adolescentes y Niños (JANs), con el fin elevar sus niveles de conocimientos académicos y prácticos para un desarrollo más eficaz de su labor.

Linea de Promoción de la Organización

Se consolida con la finalidad de promover y consolidar los procesos de organización de colaboradores y de niños, niñas y adolescentes trabajadores (NNATs) con el fin de que se constituyan como Movimientos sociales autónomos con significación en la sociedad.

Linea de educación y experiencias laborales

Tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de los/las Colaboradores Docentes de tal modo que garanticen la concreción de los objetivos del área de trabajo y producción de la Propuesta Curricular Diversificable e incentiven el emprendimiento de Empresas Solidarias de NATs a través del PROMINATs en un marco de la Economía Solidaria.

Línea Inter-institucional

Se constituye con la finalidad de socializar la experiencia que representa el Ifejant en la conformación de una corriente de opinión favorable a los Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores (JANTs) como actores sociales organizados, aprender de otras experiencias y lograr realizar acciones conjuntas.

Línea de investigación, estudios y publicaciones

Tiene la finalidad de dar a conocer las experiencias de formación, capacitación y de organización de los JANTs a través de investigaciones, estudios y publicaciones para contribuir a mejor los procesos de formación de las Instituciones y Colaboradores que trabajan con NNA, con énfasis en la infancia trabajadora.

CONTACTO

Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y
Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe “Mons. German
Schmitz”

Jirón Tomas Guido 257, Lince, Lima 11 - Perú

  secretaria@ifejant.org.pe
  coordinacion@ifejant.org.pe

CENTRAL TELEFÓNICA

   (511)  980099004