Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe

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HACIA UN DISCURSO EMANCIPADOR DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑOS Y NIÑAS

Matías Cordero Arce

Nuestro propósito es encaminarnos hacia un discurso emancipador de los derechos de las niñas y los niños Con esto nos situamos en oposición al discurso de derechos que canaliza hegemónicamente los derechos de las niñas y niños en la actualidad, y que es representado por la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que entendemos no insta tal emancipación. Es decir, buscamos levantar un discurso emancipador allí donde reconocemos un discurso opresivo, minimizador, y castrador de las diversas infancias y de las vidas de las niñas y niños. De ahí que la orientación de este trabajo sea de protesta y de crítica. Es de protesta porque entendemos los derechos humanos como reclamos que buscan subvertir el statu quo en favor de los oprimidos (Dembour 2010: 3), i.e., de los niños y niñas. Y es de crítica pues intenta «entender la situación subjetiva ideológicamente distorsionada de un colectivo…, luego explorar las fuerzas que han causado tal situación, y en definitiva mostrar que estas fuerzas pueden ser superadas a través de la toma de conciencia sobre ellas por parte del grupo oprimido en cuestión» (Dryzek 1995: 99). 
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