Las organizaciones no gubernamentales peruanas que acompañan a niñas, niños y adolescentes (NNA) en los informes ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, presentan este informe desde las voces de los NNA dispuestos a informar
a los miembros del Comité sobre cómo se respetan los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Perú.
Entre los contextos identificamos. Una aproximación a la situación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el Perú supone, en primer lugar, dar cuenta de los principales avances y desafíos de los últimos años, y señalar de qué
manera la emergencia sanitaria generada por la pandemia ha afectado sus vidas.
Al año 2021, en el Perú viven 9´604,950 niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA) que representan el 29.1% de la población total. El Perú es un país diverso cultural, lingüística y territorialmente, donde residen 55 pueblos indígenas (51 amazónicos y 4 andinos); y donde se hablan 48 lenguas originarias (44 amazónicas y 4 andinas) . A nivel nacional, aproximadamente el 10% de la niñez y adolescencia tiene como materna una lengua originaria y 112,026 niñas, niños y adolescentes menores de 15 años se encontrarían en situación de discapacidad.
En América Latina y el Caribe, el Perú es el segundo país receptor de migrantes venezolanos después de Colombia. La crisis humanitaria y económica en Venezuela ha originado la migración de 5.1 millones de personas, de las cuales, cerca de 830,000 venezolanos se han establecido en Perú, a setiembre de 2020; y uno de cada tres hogares venezolanos en el Perú tiene entre sus integrantes a niñas, niños y adolescentes.
Ante los impactos generados por la COVID-19, la mayor parte de la población migrante se encuentra en situación de vulnerabilidad, la mayoría trabaja en el sector informal, un tercio de adolescentes venezolanos de 12 a 17 años trabaja, el 62% de los hogares con niñas, niños y adolescentes venezolanos viven en condiciones de hacinamiento, no tienen acceso garantizado a los servicios de salud, registran una menor asistencia escolar y no han accedido a las medidas de protección social establecidas por el Estado Peruano.
Junto a las organizaciones de niños y niñas e instituciones hemos trabajado este informe para presentarlo al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.